Hedy Lamarr Inventora

Introduccion

Hedy Lamarr (n. 9 de noviembre de 1913 - m. 19 de enero de 2000 ), fue una actriz e ingeniera en telecomunicaciones austríaca . Era conocida como " la mujer más hermosa de las películas " y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado .

Biografía

Hija de un banquero y una pianista de origen judío , Hedy Lamarr nació bajo el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1913 , en Viena ( Austria ). Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como una superdotada. Empezó con 16 años sus estudios de ingeniería , pero a los tres años, en 1931 , abandona la ingeniería atraída por su vena artística y empieza a trabajar en el teatro berlinés con el legendario director Max Reinhardt .

Así, Hedy inicia su carrera cinematográfica, y pronto será mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis en la que por espacio de diez minutos aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa . Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate Fritz Mandl arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es dada en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Fritz, su marido, era un miembro del partido nazi despótico que había suministrado armas y municiones a las tropas de Mussolini durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía ). Tras casarse, intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Ella aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de EE.UU. años más tarde, igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940 , la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París ( Francia ), siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.

Ya en Paris, consigue viajar más tranquilamente a Londres ( Inglaterra ). Pero no se siente segura. Finalmente y gracias a su fama, puede viajar a Hollywood (EE.UU.) donde sería protegida por Louis B. Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer ) que además de protección, la daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr , antigua amante del Louis muerta en trágicas circunstancias.

Así renació como Hedy Lamarr y recomenzó de nuevo su vida como actriz.

Ella inauguró un nuevo canon de belleza, siendo incluso en la actualidad imagen de marca de empresas como Corel . Sin embargo, no tuvo mucho éxito en elegir sus películas. Tuvo una discreta actuación en las siguientes películas:

Por otro lado, renunció a películas como Luz de Gas y Casablanca (personajes que darían fama a Ingrid Bergman ).

En el año 1941 Hedy conoce al compositor vanguardista George Antheil ( 1900 - 1959 ), un espíritu bohemio del que se enamoró inmediatamente.

Lamarr alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, por lo que había ofrecido al gobierno americano toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido. Pero, además, Hedy consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así que se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

Sistema de comunicaciones secreto

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran fácilmente interceptadas o interferidas por el enemigo, inutilizando el invento o incluso volviéndolo en su contra.

Hedy Lamarr y su compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto . Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que fueran imposibles de detectar por los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H.K Markey et al . Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr), siendo Markey su apellido de casada de la época.

El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que la actriz fuera reconocida hasta hace bien poco.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en el New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual, las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata.

El primer uso conocido de dicha patente se tiene en la crisis de los misiles de Cuba .

El motivo de la tardanza era el necesario paso de un sistema mecánico a uno electrónico. Dicho paso fue realizado en 1957 por Sylvania Electronics y es de agradecer que el equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente de Lamarr y Antheil.

Durante la crisis de Cuba de 1962 se usó con este sistema el control remoto de boyas rastreadoras. Después de Cuba la misma técnica fue incorporada en alguno de los ingenios utilizados en la guerra del Vietnam y, más adelante, en el sistema norteamericano de defensa por satélite ( Milstar ) hasta que en los años ochenta el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de los años ochenta, la conmutación de frecuencias pudo implantarse en la comunicación de datos WIFI .

En su cumpleaños, el 9 de noviembre en su honor se celebra el Día del Inventor .

Citas

"Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida"

"Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior"

 

I


Filmography

Actress:
  1. "Pantomime Quiz" .... Guest Panelist (1 episode, 1962)
    ... aka Mike Stokey's Pantomime Quiz (USA)
    ... aka Stump the Stars (USA: new title)
        - Hedy Lamarr (1962) TV Episode .... Guest Panelist
  2. The Female Animal (1958) .... Vanessa Windsor
  3. The Story of Mankind (1957) .... Joan of Arc
  4. "Zane Grey Theater" .... Consuela Bowers (1 episode, 1957)
    ... aka Dick Powell's Zane Grey Theater (USA: complete title)
    ... aka The Westerners (USA: rerun title)
        - Proud Woman (1957) TV Episode .... Consuela Bowers
  5. "The George Gobel Show" .... Guest Star (1 episode, 1957)
        - Episode dated 22 October 1957 (1957) TV Episode .... Guest Star
  6. Slaughter on Tenth Avenue (1957) (scenes deleted)
  7. "Shower of Stars" (1 episode, 1957)
    ... aka Chrysler Shower of Stars
        - Cloak and Dagger (1957) TV Episode
  8. Eterna femmina, L' (1954)
  9. Amante di Paride, L' (1954) .... Hedy Windsor/Helen of Troy/Empress Josephine/Geneviève de Brabant
    ... aka Loves of Three Queens (USA)
    ... aka The Face That Launched a Thousand Ships (UK)
  10. "Four Star Revue" .... Guest star (1 episode, 1952)
    ... aka All Star Revue (USA: new title)
        - Episode dated 14 June 1952 (1952) TV Episode .... Guest star
  11. My Favorite Spy (1951) .... Lily Dalbray
  12. Copper Canyon (1950) .... Lisa Roselle
  13. A Lady Without Passport (1950) .... Marianne Lorress
  14. Samson and Delilah (1949) .... Delilah
    ... aka Cecil B. DeMille's Samson and Delilah (USA: complete title)
  15. Let's Live a Little (1948) .... Dr. J.O. Loring
  16. Dishonored Lady (1947) .... Madeleine Damien
    ... aka Sins of Madeleine (USA: reissue title)
  17. The Strange Woman (1946) .... Jenny Hager
  18. Her Highness and the Bellboy (1945) .... Princess Veronica
  19. Experiment Perilous (1944) .... Allida Bederaux
  20. The Conspirators (1944) .... Irene Von Mohr
  21. The Heavenly Body (1944) .... Vicky Whitley
  22. White Cargo (1942) .... Tondelayo
  23. Crossroads (1942) .... Lucienne Talbot
  24. Tortilla Flat (1942) .... Dolores Ramirez
  25. H.M. Pulham, Esq. (1941) .... Marvin Myles Ransome
  26. Ziegfeld Girl (1941) .... Mrs. Sandra Kolter
  27. Come Live with Me (1941) .... Johnny Jones
  28. Comrade X (1940) .... Golubka, aka Theodore Yahupitz and Lizvanetchka 'Lizzie'
  29. Boom Town (1940) .... Karen Vanmeer
  30. I Take This Woman (1940) .... Georgi Gragore Decker
  31. Lady of the Tropics (1939) .... Manon deVargnes Carey, aka Kira Kim
  32. Algiers (1938) .... Gaby
  33. Ekstase (1933) (as Hedy Kiesler) .... Eva Hermann
    ... aka Ecstasy (USA)
    ... aka Ekstase (Austria)
    ... aka My Ecstasy (USA: reissue title)
    ... aka Rhapsody of Love (USA: reissue title)
    ... aka Symphony of Love
  34. Man braucht kein Geld (1932) (as Hedy Kiesler) .... Käthe Brandt
    ... aka His Majesty King Ballyhoo (informal English title)
    ... aka No Money Is Needed (USA: informal English title)
    ... aka Onkel aus Amerika, Der (Germany)
    ... aka We Need No Money (UK: literal English title)
  35. Koffer des Herrn O.F., Die (1931) (as Hedy Kiesler) .... Helene, the Mayor's Daughter
    ... aka Build and Marry
    ... aka The Thirteen Trunks of Mr. O.F.
    ... aka The Trunks of Mr. O.F.
  36. Blumenfrau von Lindenau, Die (1931) .... Secretary
    ... aka Storm in a Water Glass (USA)
    ... aka Sturm im Wasserglas
    ... aka The Flower Woman of Lindenau
  37. Geld auf der Straße (1930) (as Hedwig Kiesler) .... Young Girl at Night Club Table
    ... aka Money on the Street
Soundtrack:
  1. Alive and Lubricated
  2. My Favorite Spy
  3. White Cargo (1942) ("Ma Blushin' Rosie" (1900))
  4. H.M. Pulham, Esq. (1941) (performer: "Three O'Clock in the Morning" (1922)) ("Three O'Clock in the Morning" (1922))
Producer:
  1. The Strange Woman (1946) (executive producer)
Self:
  1. "American Masters" .... Sandra Kolter (1 episode, 2004)
        - Judy Garland: By Myself (2004
  2. "The Merv Griffin Show" .... Guest / ... (2 episodes, 1969-1970)
        - Episode dated 2 June 1970 (1970) TV Episode .... Herself
        - Episode dated 18 August 1969
  3. "Personality" .... On film (1 episode, 1969)
        - Episode dated 15 August 1969 (1969) TV Episode .... On film
  4. "The David Frost Show" .... Guest (1 episode, 1969)
        - Episode dated 14 August 1969 (1969) TV Episode .... Guest
  5. "The Mike Douglas Show" .... Guest (1 episode, 1969)
        - Episode dated 12 August 1969 (1969) TV Episode .... Guest
  6. "The Dick Cavett Show" .... Guest (1 episode, 1969)
        - Episode dated 2 June 1969 (1969) TV Episode .... Guest
  7. "Shindig!" .... Guest (1 episode, 1965)
        - Episode #1.61 (1965) TV Episode .... Guest
  8. "The Celebrity Game" .... Celebrity Panelist (1 episode, 1964)
        - Episode dated 3 May 1964 (1964) TV Episode .... Celebrity Panelist
  9. "The Tonight Show" (1 episode, 1962)
        - Episode dated 23 April 1962
  10. "What's My Line?" .... Guest Panelist / ... (2 episodes, 1957-1958)
        - Episode dated 5 January 1958 (1958) TV Episode .... Guest Panelist
        - Episode dated 31 March 1957 (1957) TV Episode .... Mystery Guest
  11. "The Steve Allen Show" .... uth Show (USA: new title)
        - Episode #2.45 (1957) TV Episode .... Herself - Match Game Wife
  12. "I've Got a Secret" .... Guest Star (1 episode, 1957)
        - Episode dated 10 April 1957 (1957) TV Episode .... Guest Star
  13. "The Perry Como Show" ..lub
        - Episode dated 30 March 1957 (1957) TV Episode .... Guest Star
  14. "The Colgate Comedy Hour" ..ubtitle)
        - Episode #3.25 (1953) TV Episode .... Herself - Actress
        - Episode #3.15 (1952) TV Episode .... Herself - Actress
        - Episode #2.37 (1952) TV Episode .... Herself - Actress
  15. "Toast of the Town" .how (USA: new title)
        - Episode #4.1 (
  16. Show Business at War (lume IX, Issue 10
  17. The Miracle of Sound
  18. Screen Snapshots Series 18, No. 10 (1939) .... Herself
  19. Hollywood Goes to Town (1938) (uncredited) .... Herself
Archive Footage:
  1. Hedy Lamarr: Secrets of a Hollywood Star (2006) .... Herself
  2. Edgar G. Ulmer - The Man Off-screen (2004)
  3. Calling Hedy Lamarr (2004) .... Herself
  4. Celebrity Naked Ambition (2003) (TV)
  5. The Casting Couch (1995) (V)
  6. Entertaining the Troops (1994) .... Herself
  7. That's Entertainment! III (1994) (uncredited) .... Herself (clip from "Ziegfeld Girl")
  8. Espectador que o Cinema Esqueceu, O (1991)
  9. Instant Karma (1990) .... Movie Goddess
  10. Going Hollywood: The War Years (1988) .... Herself
  11. Life Goes to War: Hollywood and the Home Front (1977) .... Herself
  12. That's Action (1977) .... Herself
  13. That's Entertainment, Part II (1976) (uncredited) .... Clip from 'White Cargo'
  14. Brother, Can You Spare a Dime? (1975)
  15. "The World at War" (1974) (uncredited) .... Herself
  16. The Love Goddesses (1965) .... Herself
  17. Some of the Best (1949) .... Herself

Contacto | ©2007 Herman Puig